ARG Arguniv
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Bienvenido a mi foro
Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Cocina criolla
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Cocina criolla 
(1/3)------------------------------------------------------Mensaje unido por Xris-----------------------------------------------------------

Una recorrida
por la cocina argentina
El gaucho federal (1842)
Raimond Quinsac Monvoisin

"Venía la carne
con cuero,
la sabrosa carbonada,
mazamorra bien pisada,
los pasteles
y el güen vino..."

Martín Fierro

Muchos de los platos tradicionales vienen de distintas cocinas colonizadoras (españolas) y corrientes migratorias. De esa cocina europea heredada, los argentinos modificamos gran número de recetas típicas con la incorporación de alimentos indígenas.

Los cambios de clima y condiciones del suelo permiten riquezas naturales que acercan a la gastronomía de las distintas regiones frutos, vegetales, especias y una excelente riqueza ganadera. Esto hace que existan platos exclusivos con sabores propios en los que se mezclan a veces dulces y picantes: la humita, el tamal, la carbonada, el asado con cuero y el dulce de leche, entre otros. Son innumerables las especialidades gastronómicas así como las distintas denominaciones que reciben los ingredientes en las provincias. Muy sintetizado y sólo porque queremos saber de qué se trata, les brindo algunas bebidas, comidas y postres más populares.

Bebidas

• Aloja (Catamarca y Tucumán): hecha a base de algarroba o membrillo, fermentada con agua y azúcar.

• Chicha (provincias del Norte y Noroeste): bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada.

• Vino patero (Catamarca): realizado sin aditivos, solo con uvas pisadas en un cuero, generalmente de buey. Se bebe una vez bien fermentado.

Comidas
Catedral de Buenos Aires
(Acuarela, 1829) Charles Henri Pellegrini

• Asado: su origen no es argentino. Sí el asado con cuero, cómo hacerlo (desde elegir el lugar adecuado hasta cómo preparar el fuego de leña o carbón vegetal), distancia entre la parrilla y las brasas, cómo evitar que éstas produzcan llamas, distribución de la carne (primero del lado del hueso), temperatura fuerte al principio y moderada después, dar sabor durante la cocción con salmuera o chimichurri, controlar la intensidad del calor para que no se arrebate, dar vuelta la carne sin pincharla para asarla en forma pareja de ambos lados.

Secretito: no salar el asado antes sino al final. Según las regiones se prepara de distintas maneras y utilizan diferentes cortes. En el litoral se ensarta la carne sobre estacas de tala. En las regiones del Norte y Cuyo se asa en horno de tierra. En la campaña bonaerense los trozos de carne sin cuerear se asan directamente sobre las brasas apoyadas en rejas de hierro, a manera de parrilla. El asado puede ser de costilla, vacío, matambre, corderito, chivito; achuras como mollejas, chinchulines, riñones, creadillas, tripa gorda, y facturas como chorizos, morcillas y longanizas. Laughing Laughing Wink

(2/3)------------------------------------------------------Mensaje unido por Xris-----------------------------------------------------------

• Charqui: lonja de carne expuesta al sol varios días para secarla. Charqui o charque, vocablo que deriva del quichua acharqui que significa flaco o seco. Era el alimento que el gaucho argentino podía consumir y transportar en sus travesías por la pampa, sujeto a las inclemencias del tiempo y que por lógica no debía ser fresco. Se consume en el Norte.

• Charquican (Mendoza): guiso de cebollas y porotos o maíz, que tiene como ingrediente básico el charqui.

• Pirco (Mendoza): especie de locro a base de maíz blanco, porotos secos, tocino, huesos de cerdo y el famoso frito colorado (cebolla, pimentón y especias).

• Chafaina: guiso hecho con menudos y sangre de corderito. A veces con pasas de uva.
Los capataces (1861) Prilidiano Pueyrredón

• Carbonada: con variantes según las regiones. A base de carne, zapallo, choclo, papas, tomates, arroz y duraznos. Puede ser servida dentro de un zapallo cocido en el horno.

• Locro: popular guiso que se consume en casi todas las provincias. De trigo o maíz con porotos, chorizo, patitas y orejas de cerdo y la clásica fritura. Esta se realiza con cebolla, tomate, ají picante y pimentón que se agrega al locro unos minutos antes de servirlo.

• Guascha o huascha locro (casi locro): de consistencia tipo sopa espesa hecha con choclos desgranados, zapallo, grasa de pella y ají picante.

• Empanadas: fritas o al horno, con o sin picante, con pequeñas variantes según las provincias. Todas realizadas a base de grasa de pella, cebollas blancas o de verdeo y carne picada a cuchillo. Cordobesas: con pimientos morrones, papas, aceitunas, pasas, huevo duro y algo azucaradas. Catamarqueñas: con papas, pasas, aceitunas y ajo. Mendocinas: con huevos duros y aceitunas. Salteñas: con papas, cebolla de verdeo, pasas, huevos duros y aceitunas. Sanjuaninas: solo con carne y mucha cebolla. Tucumanas: fritas con cebolla de verdeo y blanca, huevos duros y pasas de uva. Santiagueñas: con huevos duros y pasas de uva. Para que el relleno resulte jugoso se le agrega 1 cucharada de vinagre y se prepara el día anterior para que la grasa se endurezca.

• Humita en chala: salsa espesa a base de choclos desgranados, tomate, ají, cebolla, leche y pimentón. Luego se lo distribuye sobre hojas de chala en forma de cruz, se forma un paquetito atado con tiras de la misma chala y se hierven en agua salada.

• Humita norteña: igual salsa que la anterior, muy cremosa. Se sirve dentro de una cazuela, espolvoreada con azúcar y dorada en el horno.

• Tamales: masa hecha a base de maíz, rellena con picadillo de empanadas de carne o pollo, envuelta en las chalas y hervidos.

• Mote: a base de maíz amarillo sin pelar, agua y ceniza, se usa en guisos agregándole tripa gorda, pimientos y chorizos.

(3/3)------------------------------------------------------Mensaje unido por Xris-----------------------------------------------------------

Recova vieja y pirámide en la Plaza Mayor de
Buenos Aires. (Acuarela, 1839) C. H. Pellegrini

• Dulces regionales: duraznos cuaresmillos, lima, cayote, mamón, membrillo y batata en panes, batata y zapallo en almíbar, guayaba, burucuyá o mburucuyá, arrope de tunas (higo tuna o chumbo), arrope de chañar.

• Dulce de leche: cocción muy lenta de leche y azúcar hasta que tome consistencia de dulce y tenga color claro. Puede aromatizarse con vainilla, almendras. En Mendoza se lo llama arequipa.

• Mazamorra: maíz blanco cocido en agua hasta que esté espeso. Se sirve con azúcar o miel también salado.

• Ambrosía: especie de dulce de huevo hecho con almíbar, huevos y leche.

• Yema quemada: especie de tortilla hecha con yemas y almíbar bien dorada de un lado. Generalmente se prepara en pailas o casillo de cobre.

Alfajores, bizcochos y golosinas

• Alfajores: varían según la provincia. Cordobeses: pasta esponjosa, relleno de dulce de frutas o leche y con baño azucarado blanco. Salteños: masa seca perfumada con anís. Discos superpuestos rellenos con dulce de turrón y cubiertos con merengue. Santiagueños: masa muy seca que lleva como ingredientes alcohol y anís en grano. Rellenos con dulce de leche espeso y cubiertos con glaceado de azúcar. Santafecinos: masa a base de levadura de pan, manteca y muchas yemas. Rellenos con dulce de leche y cubiertos con un baño blanco. Tabletas mendocinas: pasta amasada con anís, yemas y grasa de cerdo. De forma rectangular, rellenas con dulce de alcayota y con baño azucarado. Chartres cordobeses: tabletas rectangulares y ovaladas de masa muy seca, bañadas con cobertura de azúcar.

• Gaznates: cubanitos o pañuelitos de masa frita rellenos con dulce de leche.

• Empanaditas: empanada chica horneada rellena con dulce de arrope u otro regional.

• Alfeñiques: caramelos en forma de nudos irregulares.

• Pastelitos fritos: de masa muy hojaldrada, fritos y rellenos con dulce de membrillo.

• Chipá correntino: pan hecho con harina de mandioca y queso fresco.



_________________
TornadoFurioso
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Esta muy buena la carta ... aver que escojo para empezar...mmmm.. ya sé, sirveme un poco de todo que se ve muy bueno. Sobre todo una parrilla de res, que me la como con cachos, pellejo, pelo y pezuñas...ñamm ñamm.


Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
jjajajaaj
eso es asado con cuero... y aunque suena un poco a salvajismo... jejejej es un manjar que solo unos pocos saben hacer realmente bien... ya voy a empezar a tirar recetas!



_________________
TornadoFurioso
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
mandalas tío, que me voy a comprar, la próxima semana, una parrillera y a conseguirme una vaquilla, así solo faltaría tus recetas.


Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¡3 juntos! Más te vale arreglar eso antes de que Xris lo vea.

Dulce de leche: De los mejores acompañamientos para una tarta



_________________
`Y6T`Y5 Orión: "juez supremo" de la U.G.
Agrupación de Jueces Unidos exige martillos gratuitos para cada magistrado.
Recientemente nombrado "Minisitro" de comercio. Recientemente renombrado
Industrias petrolíferas Oriopsol: Exportando Deuterio ecológico desde 2004.
EHa llegado el Verano, y no veas que calor. Combate el calor con los sistemas de refrigeración por tubos de gas deuterio.
Los jugadores honrados rogan una oración por Ogame 0.75 y anteriores.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
bueno ahi va la primer receta... pero la pongo en un hilo aparte porque quiero que si alguien tuvo la posivilidad de probarlos o de hacerlos... que ponga su opinion sobre el plato... y aquel que tenga duda sonbre algun ingrediente (a veces se llaman diferente pero se consiguen en todos lados ) lo diga y vemos como aclarar que son ok????? vamos con los tamales norteñosssssssss



_________________
TornadoFurioso
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
mm... hacía tiempo que no veía un 3x1 xD tenemos que arreglar esooo ^^

Más recetotas... Yo soy de los que cuando tienen más de 4 golosinas para comprar y sólo pasta para comprar dos me quedo muy indecisoo... Mm... xD



_________________


Crear es existir



..-``( RDI HLM )´´-..
(Reyes del Imperio Hasta La Muerte)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Oh, yo soy de los que mira las fechas de todo. y eso que luego poco me importa si está un poco caducado



_________________
`Y6T`Y5 Orión: "juez supremo" de la U.G.
Agrupación de Jueces Unidos exige martillos gratuitos para cada magistrado.
Recientemente nombrado "Minisitro" de comercio. Recientemente renombrado
Industrias petrolíferas Oriopsol: Exportando Deuterio ecológico desde 2004.
EHa llegado el Verano, y no veas que calor. Combate el calor con los sistemas de refrigeración por tubos de gas deuterio.
Los jugadores honrados rogan una oración por Ogame 0.75 y anteriores.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
jajajajaj bueno sigo tirando recetas de mi tierra!!!!!!!!!!



_________________
TornadoFurioso
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Tornado tira y Orión cocina xD



_________________


Crear es existir



..-``( RDI HLM )´´-..
(Reyes del Imperio Hasta La Muerte)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
bueno bueno... asi lo haremos...



_________________
TornadoFurioso
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Eh, yo también sé de recetas buenas, ahí va una



_________________
`Y6T`Y5 Orión: "juez supremo" de la U.G.
Agrupación de Jueces Unidos exige martillos gratuitos para cada magistrado.
Recientemente nombrado "Minisitro" de comercio. Recientemente renombrado
Industrias petrolíferas Oriopsol: Exportando Deuterio ecológico desde 2004.
EHa llegado el Verano, y no veas que calor. Combate el calor con los sistemas de refrigeración por tubos de gas deuterio.
Los jugadores honrados rogan una oración por Ogame 0.75 y anteriores.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
los chinos saben mas que los italianos de hormigas crugientes



_________________
TornadoFurioso
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
PEro no saben como introducirlas en la masa



_________________
`Y6T`Y5 Orión: "juez supremo" de la U.G.
Agrupación de Jueces Unidos exige martillos gratuitos para cada magistrado.
Recientemente nombrado "Minisitro" de comercio. Recientemente renombrado
Industrias petrolíferas Oriopsol: Exportando Deuterio ecológico desde 2004.
EHa llegado el Verano, y no veas que calor. Combate el calor con los sistemas de refrigeración por tubos de gas deuterio.
Los jugadores honrados rogan una oración por Ogame 0.75 y anteriores.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
jajaja xD no saben ^^



_________________


Crear es existir



..-``( RDI HLM )´´-..
(Reyes del Imperio Hasta La Muerte)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:
Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  





Crear foro | foros de Programacion | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com